Literatura de subsistencia

Apenas hace cuatro horas que estamos a uno de septiembre, pero ya he recibido un regalo y una felicitación formal. La felicitación dice así:

“Hola Ana.
Todo el equipo de OficinaEmpleo.com te deseamos un ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, y que lo disfrutes en compañía de tus seres queridos.”

Yo también escribía cartas como ésta hace unos años, cuando me pagaban por mentir a jornada completa. Salían al correo cada día por docenas, en sobres decorados con ramos de rosas y lazos dorados. Todas eran iguales. Estaban llenas de amor universal, de buenos deseos estandarizados, que lo mismo servían para Paquita, de Málaga, que para Sonsoles, de Huesca. El ordenador se encargaba de cambiar el nombre, y a todas les prometíamos una caja de bombones si compraban una prenda de nuestro catálogo. A veces los bombones caducaban en el almacén y nos los comíamos nosotros.

En fin, que el email no me habría llamado la atención si no le hubieran añadido esta posdata siniestra:

“Fórmate en Prevención de Riesgos Laborales”.

Me siento como si acabara de abrir una galleta china de la suerte y dentro, en lugar de “hallarás el amor junto al loto”, pusiera “el wang tun estaba envenenado”. A pesar de las confianzas que se toman, ya supondréis que no conozco a nadie que trabaje en OficinaEmpleo, pero los imagino en mi puerta, llamando suavemente con los nudillos, con su sonrisa verdiblanca, su gardenia en el ojal, su traje negro apolillado.

– Felicidades –susurrarían-. Ahora que llevas treinta y dos años viva, es el momento de celebrarlo con una buena Prevención de Riesgos. Contrata tu Seguro Total hoy mismo y te haremos un 20% de descuento en tu parcela o nicho.

El caso es que yo no busco empleo. Y en cuanto a lo de Prevenir Riesgos, lo estoy dejando. Un poco como cuando dejé el tabaco. Todavía hay noches en que sueño con cartones o me quedo despierta pensando en todo lo malo que puede pasarme por hacerme freelance, pero sigo decidida a pensar menos y a vivir más.

Este invierno saqué de la nevera un diente de ajo estropeado y lo planté en una maceta. Le salió un tallo fino y un par de hojas largas y flácidas. Pasé cinco meses muerta de curiosidad, preguntándome qué habría debajo. Hace poco se secaron y estiré. El diente se había esfumado. En su lugar saqué un ajito minúsculo, pero con todo en su sitio. Un auténtico ajo bebé. Aún no he tenido estómago para aliñarlo.

Podría comprar más macetas y plantar más ajos, o alguna pepita de melón, a ver qué pasa. Y escribir a los de OficinaEmpleo y decirles que muchas gracias, pero que no me feliciten más ni me envíen más trabajos de oficina, que lo mío no es la Prevención sino la literatura de subsistencia. Que apenas da para comer, pero te deja ver cómo crecen las hierbas y las niñas. Y que sí, que ya asumo yo los Riesgos, aunque eso es un poco mentira, porque si David no me apoyara no sería yo tan valiente, pero a ellos no tengo por qué confesárselo, que ni siquiera les he dado permiso para tutearme.

Hoy celebraré mi cumpleaños estrenando mi pack de cinco temporadas de A dos metros bajo tierra, el regalo que ya me han hecho, la serie que todos los guionistas habrían querido escribir. Salen un montón de entierros, pero no trata de la muerte, sino de la vida, que es lo que me interesa. Buenos días.

12 Responses to “Literatura de subsistencia”


  1. 1 Teresa, la de la ventana 1 septiembre, 2008 a las 1:28 pm

    Muchas felicidades, Ana. Disfruta de tu momento, y de esa lucidez que te permite distinguir lo importante de lo que sólo lo parece.

  2. 2 Emanuel 3 septiembre, 2008 a las 3:46 am

    Aunque sea un día tarde, ¡Muchas felicidades!
    Que cada uno de tus días sea lleno de magia.

  3. 3 Ana Chévere 3 septiembre, 2008 a las 12:51 pm

    ¡Gracias!🙂

  4. 4 Uru 4 septiembre, 2008 a las 11:16 am

    Anaaaaaa
    Felicidaaadeeeessssssss
    Y que conste que no voy a venderte ningún tipo de seguro… jajajja
    Menudo regalazoooo, como te conocen…
    Muuuuchos besos, y más besos y besotes y abrazos y… que cumplas muchos másssss

  5. 5 elportaminas 5 septiembre, 2008 a las 7:12 pm

    Felicidades y sigue subsistiendo.

  6. 6 ROY 7 septiembre, 2008 a las 3:22 pm

    No lo sabía (lo del cumple) pero felicidades!

    En unos días visitaré Barna, ya avisaré por si tienes tiempo e interés (si no no pasa nada)

    Mientras tanto sé feliz y sí, vive la vida que es lo que te toca, guapa😉
    Besitos.

  7. 7 Ana Chévere 8 septiembre, 2008 a las 11:22 am

    Gracias a los tres🙂

    Roy, es curioso: si hubiera sido yo de paso por Asturias, creo que habría empleado tus mismas palabras, o unas muy parecidas.🙂 Sí me apetece, así que haré lo posible por sacar tiempo. Tú avisa.

  8. 8 Thorus 11 septiembre, 2008 a las 11:24 pm

    FELICIDADEESS!!
    Me encanta tu blog!🙂
    Aunque los que nos hemos hecho adictos a tus escritos agradeceríamos mayor cantidad (uno cada hora estaría bien).
    No quisiera tener que decir a mi hermana quién fue la responsable de aquellas promociones de catálogo con tanta letra pequeña que le ponían tan irascible jeje.
    Besos guapa, y a ver si te dejas ver más por Azeroth!

  9. 9 Ana Chévere 12 septiembre, 2008 a las 12:36 am

    No me amenaces, Thorus, no me amenaces, que todo el mundo tiene su oscuro pasado. Además, de algo hay que morir… y de algo hay que ir al infierno.😉

    La sacerdotisa descerebrada volverá a pasear su despiste por Azeroth a finales de este mes o en octubre, a más tardar. Otherwise, el elfo de la coleta me pide el divorcio. (Socorro, el spanglish me ataca!!!)
    Pero estoy más volcada en crear mundos que en recorrer los que creó Blizzard, así que me veréis un poco menos que el año pasado.😦

    Si el de la coleta se pone dictatorial en mi ausencia, no lo dudes: ¡golpe de Estado! Tienes mi permiso.😉

  10. 10 Marta 12 septiembre, 2008 a las 9:47 pm

    Felicitats Ana!!!!!! No sabía que era el teu cumple l’1! Ara que em tornat tots de vacances, perque no fem una quedada? Amb les teves excompis de la fabrica de bombons ;)! Molts petons guapi! Fins aviat! mArtA

  11. 11 Egoitz 14 septiembre, 2008 a las 12:19 pm

    Te han regalado las 5 temporadas de golpe… vaya tesoro. Yo en este momento estoy a punto de ver ya el último… Supongo que volveré a fusionarme con mocos y kleenex… dios, cómo son esos últimos minutos!. Pero el posterior a la muerte de Nate… no lo recordaba, pero estuve llorando desde las tripas, algo que todavía no he conseguido hacer en la vida ( y muerte) real…
    Por cierto, las felicitaciones de ordenadores de multinacionales tienen el efecto de hacerte sentir menos querido en realidad, más solo.Deberían pensárselo. Los bombones al menos eran reales…

  12. 12 Ana Chévere 14 septiembre, 2008 a las 7:53 pm

    Marta, porto un setembre de bojos, però quan comenci octubre m’agradaria fer un soparet amb vosaltres a casa meva. Si no voleu tornar conduïnt, tinc un fantàstic matalàs imflable tipus Teletienda on l’Egoitz hi dorm fatal, però la resta de la gent s’apanya. Un Oganqüit sempre és una opció, of course.

    Ego, por lamentable que te parezca hay personas que se sienten tan solas y tan poco queridas, que hasta las felicitaciones de las multinacionales les hacen ilusión. Yo tampoco lo creería si no lo hubiese visto. Algún día escribiré algo sobre eso; algo largo, quiero decir. Pero sí, a mí me pasa como a ti… señal de que no nos falta el cariño necesario.🙂

    Por cierto, nunca conseguiremos sincronizarnos para ver “A 2 metros…”, porque no serás capaz de inyectarte una cuarta sesión por la vena, ¿o sí?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Los más leídos

Otros meses

RSS Ana Chévere

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: